INFORMACIONES

XX Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo

El principal objetivo de estas jornadas fue el procurar el conocimiento, intercambio y desarrollo de acciones, que faciliten el fomento y avance de la prevención de riesgos de accidentes, salud ocupacional, y protección ambiental, en los países latinoamericanos.

En esa oportunidad, y en su carácter de Presidente del IHG, fue invitado a disertar sobre el tema “La Acción Gremial y la Prevención de Riesgos del Trabajo”, el Cro. Argentino Geneiro, a quien acompañaron en la mesa expositora, la Directora del Dpto. de Psicología Social, Psicóloga Social Lelia Maria, y el Director del Dpto. de Higiene , Ambiente y Seguridad en el Trabajo, Ing. Mario Alfredo Bianchi.

Frente al plenario de esas Jornadas, los integrantes del IHG realizaron una reseña de las acciones que en materia de prevención de riesgos del trabajo viene desarrollando UTHGRA a través del IHG, y en particular, sobre las actividades que realiza el Dpto. de Psicología Social, en apoyo de los trabajadores que ven afectada su salud psíquica y emocional, por razones inherentes al clima laboral o a exigencias abusivas en sus lugares de trabajo.

El Cro. Geneiro resaltó en esa oportunidad, las distintas acciones que UTHGRA viene desarrollando a través del tiempo, en el campo de la salud, el turismo social, los derechos laborales, el nivel salarial, la capacitación y muy especialmente, en lo referente a la prevención de riesgos del trabajo, al punto de haber creado el IHG, dedicado exclusivamente a realizar un abordaje profesional y multidisciplinario de los riesgos laborales, habida cuenta que en ese campo, está en juego la salud, la integridad física y en muchos casos la vida de los trabajadores.

Fue evidente el interés que despertó lo expuesto por la mesa del IHG en el seno de una reunión eminentemente técnica como lo fue la XX JOLASEHT,  al haber tomado conocimiento de cómo, una Organización Sindical, en este caso la UTHGRA, puede transformarse en un vehículo apto y eficaz para llevar a la práctica las conclusiones y recomendaciones surgidas de los estudios y avances logrados hasta el presente, en materia de prevención de riesgos laborales, largamente propiciados por la mayoría de las Organizaciones con representación en el Congreso.

Las palabras vertidas, por el Presidente del Instituto Argentino de Seguridad Lic. Jorge Cutuli, al finalizar la exposición del IHG, fueron un claro reconocimiento a la labor que la UTHGRA, viene desarrollando en pos de la preservación de la salud laboral de sus trabajadores.

 

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VOLVER AL LISTADO