QUIÉNES SOMOS

¿Qué es el Instituto Hotelero Gastronómico?

El IHG es un Instituto dependiente de la Secretaría de Capacitación y Formación Profesional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, cuya Misión es la de velar por la salud y la calidad de vida laboral de los trabajadores del sector.

Fue creado por Resolución SN Nº 300/2010 del Secretariado Nacional de la mencionada entidad gremial, el día 2 de marzo de 2010, atendiendo a la Ley 19587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y a su decreto reglamentario Nº 351/79; a la Ley Nº 24557/95 sobre Riesgos del Trabajo y a su decreto

reglamentario y modificatorios; a otras resoluciones legales en la materia, dictadas en los ámbitos nacional, provincial y municipal; y al Estatuto Social de UTHGRA, que en su capítulo VII.- 8.- , define las incumbencias que en la materia tiene el Secretario de Capacitación y Formación Profesional.

El nombre completo del IHG es “INSTITUTO HOTELERO GASTRONÓMICO DE HIGIENE, AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL”, pudiéndose resumir en sólo tres palabras la idea fuerza que guía todas sus acciones: Protección para el Trabajador.

Misión institucional

Toda organización se define por las necesidades que satisface. Su sentido es producir cambios tanto en los individuos como en la sociedad.

En el marco de las exigencias legales en materia de salud y seguridad laborales y de su propio Estatuto Social, el Instituto Hotelero Gastronómico de UTHGRA, ha definido su Misión, que consiste en la formación y orientación de los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos, a fin de que alcancen los conocimientos y dominen las técnicas operativas necesarias, que les permitan evitar accidentes y enfermedades profesionales con solidez profesional, espíritu crítico, mentalidad creadora y sentido ético y social en el campo laboral contemporáneo, y en el ámbito de sus respectivas especialidades, contribuyendo así a generar un orden social justo.

También forma parte de la Misión del IHG, la identificación, la investigación, la promoción y la difusión de cambios en relación a la higiene, la salud, la seguridad y la prevención de riesgos en el mundo del trabajo, y así, favorecer con aportes significativos la generación de ámbitos más seguros y humanos en el mundo del trabajo.