QUIÉNES SOMOS

POLÍTICAS

Para orientar las actividades del IHG, su cuerpo directivo definió una serie de políticas, que tienen por finalidad facilitar el logro de la Misión del Instituto, dentro del marco legal e institucional establecido por la resolución que le dio origen.

Estas políticas, transcriptas a continuación, ayudan a delinear el perfil del Instituto y constituyen guías y orientaciones permanentes para todos sus miembros, cuyas acciones estarán alineadas con las mismas.

  • Fortalecer la calidad de vida de los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos, mediante mejoras en su ámbito laboral y familiar.

  • Elaborar y aplicar distintos instrumentos para establecer diagnósticos sobre los intereses y necesidades de los trabajadores, en relación a la higiene, la seguridad laboral, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

  • Realizar evaluaciones diagnósticas que permitan diseñar un mapa de riesgos de las actividades del turismo, la hotelería y la gastronomía.

  • Desarrollar programas que favorezcan el logro de competencias referidas a la higiene, la seguridad, y la prevención de riesgos del trabajo.

  • Diseñar propuestas de mejoras en el ámbito laboral, a partir de los resultados del análisis de situación y del mapa de riesgo realizado por el IHG.

  • Identificar incidentes críticos originados en el ambiente laboral, e implementar espacios de contención para la solución de las problemáticas detectadas.

  • Fomentar el vínculo de los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos con el IHG a fin de favorecer la implementación y el desarrollo de los programas elaborados.

  • Elaborar programas que propicien la utilización adecuada de los recursos tecnológicos disponibles en el ámbito de la UTHGRA.

  • Establecer cronogramas de reuniones periódicas con los delegados sindicales para detectar áreas de mejoras.

  • Difundir propuestas de cambio con argumentos de base científica, de estudios epidemiológicos y ergonómicos, para ser utilizadas como herramientas de negociación en los convenios colectivos de trabajo, propios y de sindicatos afines.

  • Promover vínculos con otras instituciones nacionales e internacionales a fin de conocer las ofertas brindadas en la materia y difundir las propuestas propias, con el propósito de planificar acciones estratégicas colectivas.

  • Desarrollar e impulsar proyectos legislativos y reglamentaciones en la materia, acorde con los avances realizados por otras naciones.

  • Promocionar por calendario, espacios institucionales de encuentro, colaboración y acompañamiento de los trabajadores del turismo, hotelero y gastronómicos.