QUIÉNES SOMOS

ORGANIZACIÓN

La prevención de riesgos del trabajo requiere llevar adelante una labor interdisciplinaria, atento a que el deterioro de la salud de los trabajadores en ocasión del trabajo, reconoce múltiples causas que deben ser analizadas por especialistas de distintas disciplinas, a fin elaborar soluciones efectivas, capaces de eliminarlas y tornar a los puestos trabajo mas seguros y sa

En consecuencia, el IHG cuenta con una estructura organizacional acorde con lo expresado, tal como puede apreciarse en el cuadro que sigue:

organigrama

La Presidencia, la Presidencia Honoraria, cada uno de los Departamentos y la Coordinación con las Seccionales, tienen funciones específicas inherentes a sus respectivas especialidades e incumbencias. El trabajo en equipo de las distintas áreas, dirigido y coordinado por la Presidencia, está orientado a asegurar el tratamiento multidisciplinario de los problemas tratados, a fin de garantizar resultados efectivos y de fácil implementación

En apretada síntesis se detallan a continuación las principales actividades que desarrolla cada una de estas áreas, a fin de definir con claridad su naturaleza y sus aportes al logro de la Misión Institucional del Instituto.

  • PRESIDENCIA

    Define y formula la misión y las políticas del IHG.
    Elabora las estrategias adecuadas al contexto y a los recursos propios, en vista a la obtención de los objetivos propuestos en la Misión Institucional.
    Coordina la definición conjunta de los objetivos propios de cada Departamento.
    Fija las bases para la evaluación de los resultados alcanzados.
    Difunde propuestas de adecuación en el marco regulatorio de la actividad hotelero-gastronómica.

  • PRESIDENCIA HONORARIA

    Asesora al Presidente del IHG en cuestiones originadas en la Misión Institucional.
    Recomienda al Presidente todo asunto que considere de interés y de acuerdo con los fines del IHG
    Emite opinión fundada sobre todo asunto que le fuere girado por el Presidente
    Colabora en forma directa con la Presidencia en temas de la conducción general del Instituto y en tareas que le sean delegadas.
    Asiste, si es necesario, a las reuniones del Presidente con los Directores de los Departamentos.

  • DEPARTAMENTO
    PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

    Investiga el desarrollo de nuevas enfermedades, vinculadas con la actividad laboral, en la rama del turismo, la hotelería y la gastronomía.
    Desarrolla estudios para determinar sus características y elaborar guías de acción para evitar su ocurrencia y/o neutralizar sus efectos.
    Elabora y lleva a la práctica estrategias preventivas y planes de acciones para evitar potenciales riesgos a la salud de los trabajadores.
    Efectúa recomendaciones para lograr un estilo de vida saludable, a través de programas de divulgación y concientización.
    Tiene a su cargo las relaciones del IHG con OSUTHGRA y sus centros de atención, a fin de planificar y coordinar acciones de prevención primaria y secundaria.
    Diseña e implementa programas de capacitación de delegados y trabajadores, en temas relacionados con la prevención de la salud en los lugares de trabajo.

  • DEPARTAMENTO
    HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Investiga las causas que originan riesgos de enfermedades y/o de accidentes laborales en el ámbito del turismo, la hotelería y la gastronomía.
    Elabora recomendaciones a efectos de neutralizar dichos riesgos y en consecuencia bajar los índices de siniestralidad laboral.
    Desarrolla canales de comunicaciones para que dichas recomendaciones lleguen a nivel de los puestos de trabajo.
    Mantiene relaciones de carácter técnico con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y demás organizaciones relacionadas con la prevención de riesgos del trabajo.
    Programa y desarrolla actividades de capacitación y concientización en prevención de riesgos laborales.
    Promueve el desarrollo de una bibliografía especializada en la mencionada disciplina, referida al campo de actividad del turismo, la hotelería y la gastronomía..

  • DEPARTAMENTO
    PSICOSOCIAL

    Elabora e implementa programas para aumentar las capacidades individuales y grupales de los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos, para hacer frente a los riesgos psicosociales que puedan originarse en el ámbito laboral.
    Desarrolla acciones concretas para orientar a los trabajadores a enfrentar aquellos problemas de índole psicosociales que puedan originarse en los lugares de trabajo o en otros ámbitos, pero que repercuten en sus tareas diarias
    Organiza talleres con el fin de afianzar y aumentar los factores protectores sobre distintas cuestiones que puedan afectar la salud psíquica y emocional de los trabajadores.

  • DEPARTAMENTO
    COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

    Tiene a su cargo el desarrollo de las relaciones institucionales del IHG con otros organismos, oficiales y privados relacionados con la prevención de riesgos del trabajo.
    Asegura la difusión dentro de UTHGRA de las actividades del Instituto, a fin de concientizar a trabajadores, delegados y dirigentes, en la necesidad de trabajar permanentemente en la eliminación de los riegos de la salud en los lugares de trabajo.
    Elabora estrategias y asegura su implementación para difundir públicamente las actividades del Instituto, a fin de lograr su adecuada inserción en la sociedad.
    Vincula al IHG con el mundo académico en temas de prevención de riegos del trabajo, propiciando relaciones de cooperación y complementación, para potenciar las actividades del Instituto.
    Trabaja para que la prevención de riesgos del trabajo se afiance como valor cultural, tanto en la sociedad en general, como en el mundo del trabajo en particular.

  • DEPARTAMENTO
    LEGAL

    Programa y ejecuta acciones concretas para capacitar y concientizar a trabajadores, delegados y dirigentes, sobre aspectos esenciales de la actual legislación en materia de prevención de riesgos del trabajo.
    Hace lo propio respecto de la legislación sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales.
    Estudia y propone posibles modificaciones al cuerpo normativo vigente, con el fin de mejorar las condiciones de higiene y seguridad en el ámbito laboral.

  • DEPARTAMENTO
    ASUNTOS INTERNACIONALES Y LEGIS. COMPRADA

    Efectúa estudios comparativos sobre la legislación internacional respecto de la prevención de riesgos del trabajo en las ramas del turismo, la hotelería y la gastronomía.
    Brinda información a nuestros especialistas respecto de las prácticas de prevención sobre las que existen mayor consenso internacional.
    Informa a las autoridades del IHG, respecto de eventos internacionales que puedan ser de interés y que tengan relación con la misión del Instituto.
    Edita y distribuye un boletín electrónico de “Asuntos Internacionales”, promoviendo un foro de intercambio sobre legislación y normativa comparada sobre prevención de riesgos del trabajo.

  • COORDINACIÓN CON LAS SECCIONALES

    Resulta indispensable para lograr un alto grado de eficacia en las acciones que desarrolla el IHG, que éste tenga presencia activa en cada una de las seccionales de UTHGRA.
    A tales efectos, la Presidencia del IHG promueve su integración con los Secretarios Generales de las Seccionales; y por intermedio de éstos, la participación de los dirigentes locales y de los delegados sindicales, especialmente en temas referidos a la organización y difusión de medidas de prevención respecto de los riesgos y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo.
    Esta integración es coordinada por esta área cuyas principales funciones son

    Promover y facilitar la participación de los Secretarios Generales en las actividades del IHG.
    Coordinar las actividades que involucren a varias seccionales.
    Atender las propuestas que puedan surgir de cualquier seccional, en temas referidos a la prevención de riesgos del trabajo, canalizándolas dentro del IHG a las áreas que corresponda.
    Proponer la generalización de acciones exitosas desarrolladas por cualquiera de las seccionales.
    Recomendar la realización de acciones específicas de acuerdo a las necesidades de cada seccional.

DELEGACIONES DEL IHG

Los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos, se encuentran radicados a todo lo largo y ancho de nuestro país lo que obliga a contar con una estructura que garantice que todos los esfuerzos que realiza el IHG lleguen al conocimiento de todos los trabajadores cualquiera sea su lugar de residencia.

Por esta razón, el Secretariado Nacional de UTHGRA por Resolución SN Nº 460/2017, creó Delegaciones del IHG en cada Seccional de nuestro Gremio, conformadas por un Coordinador Operativo y por vocales de hasta 4 compañeros según las necesidades.

De esta forma, UTHGRA cuenta hoy día con un verdadero SISTEMA INTEGRADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO de alcance Nacional, cuya estructura básica es la que se muestra en la figura explicativa.

Las Delegaciones del IHG dependen jerárquicamente del Secretario General de cada Seccional y Funcionalmente del IHG como puede apreciarse

delegación