QUIÉNES SOMOS

OBJETIVOS GENERALES

INVESTIGAR

INVESTIGAR

e identificar las causas más frecuentes, responsables de los accidentes y enfermedades profesionales, en el ámbito del turismo, la hotelería y la gastronomía

DESARROLLAR

DESARROLLAR

promover y difundir propuestas y recomendaciones para mejorar la higiene y la seguridad en los puestos de trabajo.

PROPENDER

PROPENDER

a la mejora permanente de los métodos de trabajo y de las condiciones medioambientales existentes.

FORMULAR

FORMULAR

recomendaciones y proporcionar ayuda psicosocial para prevenir o guiar a los trabajadores, que se vean afectados por este tipo de problemas.

CAPACITAR

CAPACITAR

y formar a los trabajadores, delegados y dirigentes, en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, propias de las ramas del turismo, la hotelería y la gastronomía.

REALIZAR

REALIZAR

toda actividad que contribuya a lograr un mundo laboral más seguro, previsible y humano.

Estos objetivos se basan en la preexistencia de los siguientes postulados o ideas fuerzas, que constituyen la base en que se sustentan todas las acciones emprendidas por el Instituto:

  • La salud y la seguridad laborales son algo más que prevención en materia de accidentes. Estas cuestiones abarcan todos y cada uno de los aspectos de las condiciones de trabajo, porque el bienestar en el ambiente laboral, no depende únicamente de las políticas de salud y seguridad. Intervienen, también, las políticas de empleo, en materia de discapacidad, de transporte y, naturalmente, la política de salud en general; así como otros factores, tales como el diseño de los equipos de trabajo, entre otros.

  • El empeño y la atención de la Dirección de las empresas preste a la prevención de riesgos del trabajo, es esencial para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

  • La capacitación es un elemento primordial en cualquier programa de salud y seguridad. En particular, la capacitación de los delegados, en programas exhaustivos de formación en preservación de la salud y de la seguridad en cada lugar de trabajo, les permitirá difundir y, en consecuencia, ayudar a los trabajadores, a reconocer los signos/síntomas tempranos de posibles enfermedades profesionales, antes de que éstas se conviertan en crónicas; a evaluar su entorno laboral y a procurar que la Dirección de los establecimientos efectúen los cambios antes de que surjan condiciones peligrosas para los trabajadores del sector.

  • Resulta imprescindible el reconocimiento y análisis de los distintos riesgos laborales y de los trabajos que están asociados a esos riesgos, para poder prevenirlos.

  • Las cuestiones relativas a la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación en prevención de riesgos del trabajo, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, la psicología social, etc., serán materia de incumbencia del IHG, para el cumplimento de su Misión.

  • Las malas condiciones de trabajo influyen en la salud y la seguridad de los trabajadores, tanto como al entorno en que están insertos, afectando también a sus familias. Muchas veces, los riesgos a los que éstos están expuestos, son consecuencia de condiciones impropias del ambiente de trabajo y, por consiguiente, nuestro Sindicato buscará que éstas se supriman, en lugar de que los trabajadores se esfuercen en adaptarse a condiciones laborales inseguras.