INFORMACIONES

Acto Inaugural por la Creación del IHG

El día 21de abril del 2010, se realizó en la Sección al Capital el acto inaugural de la creación del Instituto Hotelero Gastronómico de Higiene, Ambiente, Seguridad y Salud Laboral (IHG), con la presencia del Secretario General del UTHGRA, José Luis Barrionuevo , del Presidente del mencionado Instituto, Argentino Geneiro, del Presidente Honorario del IHG, Dr. Roberto Pinto, de miembros del Secretariado Nacional de UTHGRA, de Secretarios Generales de distintas Seccionales, de los Directores de los Departamentos que conforman del nuevo Instituto, de afiliados a nuestro Sindicato y de público en general.

En carácter de invitados especiales, estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y del Gobierno de CABA, autoridades de universidades e instituciones vinculadas al servicio de salud, directivos de empresas y de asociaciones profesionales del sector empresario de la actividad hotelera gastronómica, ejecutivos de organizaciones especializadas en prevención de riesgos del trabajo y profesionales en higiene y seguridad laboral..

Abrió el acto el Sr. Presidente del IHG, quien dio la bienvenida a todos los presentes y reseñó las razones y el espíritu que llevaron a la UTHGRA a crear el IHG, y sobre todo, hizo referencia a los lineamientos generales que guiarán su accionar, en cumplimiento de los objetivos que les fueron fijados.

También hicieron uso de la palabra el Secretario General de la Seccional Capital  Sr. Dante Camaño y el Presidente Honorario del IHG.

Seguidamente cada Director de Departamento, delineó someramente las funciones básicas del área a su cargo.

Finalmente el Secretario General de UTHGRA cerró el acto, destacando que el paso dado por nuestro Sindicato, se encuadra dentro del marco conceptual que sus dirigentes tienen, respecto de lo que es hoy un sindicalismo moderno.

En un pasaje de su alocución, destacó que la defensa de los trabajadores hoy día es mucho más que la negociación de un salario digno, es también atención de la salud del trabajador y de su grupo familiar, es turismo social y recreación, es capacitación y formación profesional, es asesoramiento legal y también es el cuidado de la salud del trabajador en su lugar de trabajo.

Para lograr esto último, sostuvo Barrionuevo, hay que tener en cuenta la complejidad creciente del mundo del trabajo y comprender que los accidentes laborales y las enfermedades profesionales son eventos evitables de carácter multicausal, para cuya prevención, se requiere el concurso de grupos  multidisciplinarios, que aborden el estudio de esta problemática considerando los distintos factores que los provocan.

Sostuvo que en esencia, esa es la razón de ser del IHG, a cuyos integrantes les deseó el mejor de los éxitos, y los comprometió a que nunca pierdan de vista, que el fin último de este Instituto es la preservación de la salud de los trabajadores frente a los riesgos que pueden correr en sus lugares de trabajo .

Finalmente, todos los asistentes fueron invitados a compartir un vino de honor por el éxito del nuevo Organismo

VOLVER AL LISTADO