INFORMACIONES

1er. Congreso Nacional intersindical para la Salud Ocupacional

Entre los días 17 y 18 de octubre de 2013, se realizó en la Academia Nacional de Medicina, el 1er. Congreso Intersindical para la Salud Ocupacional coorganizado por el IHG.
Durante su desarrollo se realizaron distintas actividades de análisis, intercambio de información y presentaciones de actividades y de experiencias  relacionadas con la preservación de la salud laboral, a cargo de destacados dirigentes sindicales, profesionales y especialistas en la materia.
La Presidencia y la co-Presidencia del Congreso estuvieron a cargo del Dr. Roberto Pinto y del Sr. José Luis Barrionuevo, Secretario General de UTHGRA respectivamente, en tanto que la Secretaría del Comité Gremial, fue desempeñada por el Presidente del IHG Sr. Argentino Geneiro.El IHG tuvo en esta oportunidad una destacada actuación a través de sus integrantes, que como disertantes abordaron los siguientes temas: 

"Mal Trato Laboral:  Implementación de un Espacio para la Escucha, Contención y Orientación",  a cargo de la Lic. Carina Liñeira, Responsable a cargo del Espacio de Orientación Psicológica Continua del Dpto. Psicosocial del IHG.                                      
                                                                           

"El Deber de la Seguridad. Su Control y Cumplimiento", a cargo del Dr. Diego Rosa, Director del Dpto. Legal del IHG.                                                                    
                                 

"Situación de las Obras Sociales en la Argentina", a cargo del Dr. Benjamín Surace, Director del Dpto. Promoción y Prevención de la Salud del IHG.
 

Por su parte, las siguientes mesas de expositores fueron cordinadas por:

Mesa referida a la "Gestión de los Riesgos del Trabajo y Seguridad Social. Responsabilidades", por el Ing. Mario A. Bianchi, Director del Dpto. de Higiene, Ambiente y Seguridad en el Trabajo.
 

Mesa referida a "La Importancia de los Medios de Comunicación en la Sensibilización Ciudadana y Como Herramienta Sindical y Empresarial Hacia la Cultura de la Prevención", por la Lic. Alejandra Méndez, Directora del Dpto. de Comunicaciones Institucionales del IHG.
 

Mesa referida al "Abordaje de los Problemas Psicosociales en la Actividad Laboral", por la Psicóloga Social, Lelia María, Directora del Dpto. Psicosocial del IHG.
 

Mesa referida a la "Situación de las Obras Sociales en la Argentina", por la Cra. Laura Sasprizza, Coordinadora de las seccionales de UTHGRA con el IHG
 

Las actividades desarrolladas permitieron transmitir  a los asistentes conocimientos y experiencias, que pusieron de manifiesto la complejidad y el enfoque multidisciplinario que exigen las soluciones de los problemas que se presentan en el campo de la prevencion de accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.

También quedaron claramente expuestas las responsabilidades de los tres principales actores que siempre está presentes en todo accidente laboral o enfermedad profesional , el Estado, el empresario y el trabajador. 

Finalmente los esfuerzo que desde hace tiempo vienen desarrollando las organizaciones sindicales en materia de prevención de riesgos del trabajo, destacados por los distintos panelistas,  dejaron en claro la veracidad de lo expresado por nuestro Secretario General , cuando en oportunidad del lanzamiento de la primera edición del libro editado por UTHGRA "Recomendaciones de Seguridad en la Gastronomía", expresó : 

"Vale la oportunidad para señalar que hoy el sindicalismo moderno excede el marco de lo meramente salarial, para extenderse a todos aquellos campos que hacen al  crecimiento profesional y humano de los trabajadores."

"Por eso nos preocupa la salud, la seguridad, la formación y la dignidad de los trabajadores."

"En lo que específicamente hace a la prevención de los riesgos del trabajo, los accidentes y enfermedades profesionales son acontecimientos evitables y como tales deben ser tratados mediante acciones preventivas, en la mayoría de los casos de fácil ejecución y alta eficacia."

VOLVER AL LISTADO