INFORMACIONES

XVIIº Congreso Argentino de Seguridad, Salud Ocupacional, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Seguridad Contra Incendios

Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, entre los días 21 y 23 de abril de 2014, en coincidencia con la Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, instituida por Resolución SRT Nº 760/13, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.

Los objetivos del Congreso fueron:

1. Generar un ámbito donde especialistas de los distintos campos de la prevención de riesgos del trabajo, pudieran exponer experiencias y compartir conocimientos surgidos del ejercicio de sus actividades, en el campo de la prevención de riesgos laborales.

2. Facilitar la interacción entre especialistas y funcionarios vinculados con la problemática de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, tanto en el ámbito Nacional como Provincial y Municipal.

3. Elaborar un documento básico que contuviera sugerencias y recomendaciones sobre las formas de encarar la preservación de la salud de los trabajadores, con el propósito de colaborar con la tarea que en esos temas desarrollan tanto organismos oficiales como instituciones privadas, sindicatos y empresas.

En el panel temático "Seguridad y Acción Gremial", expuso en representación del IHG su Presidente Cro. Argentino Geneiro, quien se refirió al largo camino recorrido por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en temas relacionados con la prevención de riesgos del trabajo.

Se refirió a la capacitación de los trabajadores en temas relacionados con la prevención de riesgos del trabajo, como una herramienta imprescindible para disminuir la tasa de siniestralidad en el ámbito laboral, pero también destacó que ese objetivo no se podrá alcanzar si esa capacitación no va acompañada con el ejercicio efectivo de las obligaciones que la competen tanto a los empresarios como al Estado.

Pese a su importancia, la capacitación no es el único medio a través del cual informar, divulgar y concientizar sobre la necesidad de lograr puestos de trabajo higiénicos y seguros. En tal sentido comentó que el IHG encaró oportunamente la elaboración de libros y la edicion de una revista bimensual, cuya finalidad es la de reforzar y potenciar la instrucción que se imparte a traves de la capacitación.

En otra parte de su disertación, explicó que el caracter multicausal y la complejidad creciente de los riesgos en el ámbitio laboral, llevó a la UTHGRA a crear dentro de la Secretaría de Capacitación y Formación Profesional el INSTITUTO HOTELERO GASTRONÓMICO DE HIGIENE, AMBIENTE Y SALUD LABORAL, cuya misión es la de desarrollar a traves de sus 7 departamentos, tareas coordinadas de investigación con un enfoque multidisciplinario, que tiene por finalidad mejorar las condiciones de trabajo y las metodologías laborales empleadas en la hotelería y la gastronomía, capaces de mantener la productividad y preservar al mismo tiempo la salud de los trabajadores, evitando riesgos que pueden llegar a afectarla seriamente.

De esta forma, a traves del IHG, se está incursionando en nuevos campos que potencian las acciones que hasta ahora se venian realizando, como el análisis de las afecciones psicosociales, el tratamiento de las adicciones, los estudios sobre legislación comparada, la orientación legal de problemas de seguridad, el uso de nuevas técnicas de comunicación para lograr un mayor acercamiento con los trabajadores, etc.

Finalmente el Cro. Geneiro, destacó la idea fuerza que guía las acciones de UTHGRA en este campo, que al decir de nuestro Secretario General José Luis Barrionuevo, el "sindicalismo excede el marco de lo meramente salarial, para extenderse a todos aquellos aspectos que hacen al crecimiento profesional y humano de los trabajadores. Por eso nos preocupa la salud, la seguridad, la formación y la dignidad de los trabjadores"

VOLVER AL LISTADO