RECOMENDACIONES
El síndrome de agotamiento: síndrome de burnout o síndrome del quemado
El síndrome de agotamiento: síndrome de burnout o síndrome del quemado
“La salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades
Si no también un estado de completo bienestar físico, mental y
social. El bienestar es un estado dinámico de la mente que se
caracteriza por un grado razonable de armonía entre las facultades, las
necesidades y las expectativas del trabajador y las exigencias y oportunidades
del medio ambiente.” OMS
Es conjunto de signos y síntomas que perduran durante un determinado tiempo y se caracterizan por agotamiento emocional, la despersonalización y la poca realización personal en el trabajo. Se considera una respuesta al estrés laboral crónico que presenta malestar y sentimientos negativos hacia el trabajo y las personas.
Las condiciones de trabajo, entendidas como el conjunto de circunstancias en las cuales se desarrolla la actividad laboral, representan el contexto que regula la experiencia del trabajador/a. En estas condiciones, existen algunas que representan para el trabajador/ra una alteración negativa de su cotidianidad, ya sea porque son excesivas o por la forma en que son percibidas. Las condiciones negativas, son llamadas factores de riesgo psicosocial
Alunas señales del síndrome:
- Dificultades constantes en las relaciones interpersonales
- Malestares corporales: Este síndrome provoca que la salud gral. se resienta por causa del agotamiento físico y mental. Se puede sufrir dolores de espalda, contracturas musculares, depresión, problemas de corazón,entre otras tantas situaciones.
- Irritabilidad excesiva No se puede dejar de pensar en el trabajo o en lo que incomoda.
- Fatiga intensa despertarse sin energía, beber grandes cantidades de café para pasar el día o tener problemas para mantenerse despierto en el trabajo.
- Pérdida de la motivación: la motivación en este caso deriva del miedo, de incumplir los plazos, decepcionar a las personas o ser despedido.
- Falta de Autocuidado: el autocontrol disminuye
Superar el Síndrome de Burnout: Es fundamental el autocuidado y por supuesto poder pedir ayuda profesional.
Desconectar, Prestar atención a lo que el cuerpo nos manifiesta, determinar tiempo de relajación: planificar tiempo de relajación diaria y respetarlo, aunque solo sea durante 10 minutos al día. Descansos regulares: Aunque sean 5 minutos, tomar descansos regulares durante el día, tanto en el trabajo y en la casa. Tener un sistema de apoyo: un buen equipo de trabajo, contención terapeútica, amistades. Realizar alguna actividad física regularmente
No naturalizar el malestar psicofísico constante, poder observarnos, comprendernos y buscar ayuda
VOLVER AL LISTADO
EL ÚNICO CAMINO: “LA PREVENCIÓN
Debemos admitir que la prevención no es una actitud natural y espontánea del ser humano, a pesar que existe en él lo que se llama “instinto de conservación”, pero éste resulta ser algo muy distinto a la prevención
Prevención 2023 - Radio
UN PROGRAMA DEL Instituto Hotelero Gastronómico de Higiene, Ambiente, Seguridad Y Salud Laboral de la UTHGRA
LA FALTA DE PREVENCIÓN PUEDE SER CÓMODA, PERO NO GRATUITA
La prevención de los accidentes de trabajo, no se logra espontáneamente, sino por el contrario, requiere un esfuerzo conciente y sistemático, que incluye al mismo tiempo, una adecuada concientización de los 2 actores que siempre se encuentran presentes en los accidentes laborales; los trabajadores y los empleadores.