RECOMENDACIONES

El síndrome de agotamiento: síndrome de burnout o síndrome del quemado

 

El síndrome de agotamiento: síndrome de burnout o síndrome del quemado

 

“La salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Si no también un estado de completo bienestar físico, mental y

social. El bienestar es un estado dinámico de la mente que se

caracteriza por un grado razonable de armonía entre las facultades, las

necesidades y las expectativas del trabajador y las exigencias y oportunidades

del medio ambiente.” OMS

 

 

 

Es conjunto de signos y síntomas que perduran durante un determinado tiempo y se caracterizan por agotamiento emocional, la despersonalización y la poca realización personal en el trabajo. Se considera una respuesta al estrés laboral crónico que presenta malestar y sentimientos negativos hacia el trabajo y las personas.

Las condiciones de trabajo, entendidas como el conjunto de circunstancias en las cuales se desarrolla la actividad laboral, representan el contexto que regula la experiencia del trabajador/a. En estas condiciones, existen algunas que representan para el trabajador/ra una alteración negativa de su cotidianidad, ya sea porque son excesivas o por la forma en que son percibidas. Las condiciones negativas, son llamadas factores de riesgo psicosocial

Alunas señales del síndrome:

  • Dificultades constantes en las relaciones interpersonales
  • Malestares corporales: Este síndrome provoca que la salud gral. se resienta por causa del agotamiento físico y mental. Se puede sufrir dolores de espalda, contracturas musculares, depresión, problemas de corazón,entre otras tantas situaciones.
  • Irritabilidad excesiva No se puede dejar de pensar en el trabajo o en lo que incomoda.
  • Fatiga intensa despertarse sin energía, beber grandes cantidades de café para pasar el día o tener problemas para mantenerse despierto en el trabajo.
  • Pérdida de la motivación: la motivación en este caso deriva del miedo, de incumplir los plazos, decepcionar a las personas o ser despedido.
  • Falta de Autocuidado: el autocontrol disminuye

 

Superar el Síndrome de Burnout:  Es fundamental el autocuidado y por supuesto poder pedir ayuda profesional.

Desconectar, Prestar atención a lo que el cuerpo nos manifiesta, determinar tiempo de relajación: planificar tiempo de relajación diaria y respetarlo, aunque solo sea durante 10 minutos al día. Descansos regulares: Aunque sean 5 minutos, tomar descansos regulares durante el día, tanto en el trabajo y en la  casa. Tener un sistema de apoyo: un buen equipo de trabajo, contención terapeútica, amistades. Realizar alguna actividad física regularmente

No naturalizar el malestar psicofísico constante, poder observarnos, comprendernos y buscar ayuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER AL LISTADO